A partir del 21 de marzo se espera que aumente el calor; así lo informó este lunes Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El aumento de temperatura -explicó- se debe a una “declinación solar”, lo que significa que en un sitio de la Tierra llegan los rayos del sol de forma directa, intensificando el aumento de temperaturas.
Señaló que en esta fecha en particular, no sólo llegará la declinación solar a la zona sur de Venezuela, sino que se sumará al fenómeno El Niño, el calentamiento del Atlántico y la sequía de los 31 días en los que no se han registrado lluvias, al menos en Caracas.
“El pico del calor se alcanzará en mayo y disminuirá con las lluvias de ese emes en adelante, hasta dejar el país en octubre”, precisó.
Sin embargo, recordó que en el transcurso de la presente semana la temperatura podrá alcanzar hasta los 38°C en los llanos centrales y occidentales, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Zulia; mientras que en la zona centro norte costera, se espera hasta 33°C, de acuerdo a los pronósticos del Inameh.
Asimismo, dvirtió que de marzo a mayo, puede haber un aumento de incendios forestales y fallas eléctricas.
Andrade señaló que en los últimos meses, el clima ha sido atípico, con temperaturas que van desde los 15° hasta los 33° en una misma semana.