Ricardo Pinto lució en el montículo, Hernán Pérez empujó una carrera y anotó otra, y Venezuela blanqueó el viernes 3-0 a República Dominicana, para coronarse por octava ocasión en la historia en la Serie del Caribe Miami 2024.
Los Tiburones de La Guaira consiguieron el primer título en su historia como franquicia y el octavo para Venezuela, que no se proclamaba monarca caribeño desde 2009, cuando los Tigres de Aragua alzaron el trofeo.
La Guaira consiguió la proeza bajo el mando de Ozzie Guillén, especialista en cortar sequías. El manager conquistó la Serie Mundial de 2005 al frente de los Medias Blancas de Chicago, que no se habían coronado desde 1917. Accedió a la Serie del Caribe tras romper un maleficio de 38 años sin cetros por parte de La Guaira en la liga venezolana.
Ahora Guillén ha emulado a Tom Lasorda, como los únicos pilotos que han ganado el Clásico de Otoño y la Serie del Caribe. El estadounidense se coronó en el certamen caribeño con el Licey en 1973.
“Con mente ganadora ustedes hicieron el trabajo, ustedes”, dijo Guillén a sus peloteros eufóricos en el clubhouse del Marlins Park. “Gracias a ustedes se logró todo lo que se ha logrado, especialmente los peloteros que vinieron de otros equipos, les damos gracias de corazón… Ahora vamos a Venezuela con la cabeza en alto”.